Los precios máximos de la gasolina, este mes, superan los S/.30 en dos distritos de la capital. Según el aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el galón del gasohol de 98 octanos llega a costar S/. 31,59 en San Juan de Lurigancho y S/. 31,39 en Ate.
Asimismo, en otros ocho distritos, este combustible puede llegar a costar más de S/.29, como en Ancón, Barranco, Chorrillos, La Molina, Miraflores, San Isidro, Surco y Surquillo. Cabe precisar que se trata de precios máximos registrados en algunos grifos de los mencionados distritos.
En esa línea, el gasohol de 97 puede llegar a costar S/. 29,89; el de 95, S/. 29,49; el de 90, S/. 26,15; y el de 84, S/. 22,69.
Precios altos
Gustavo Navarro, socio director en el Perú de Gas Energy Latin America, recordó que los precios altos en los combustibles se deben a que aún hay una mayor demanda del petróleo a nivel global, sumado a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocido como la OPEP+, ha reconocido que no puede aumentar su capacidad de producción del crudo al mismo ritmo que crece la demanda.
A ello agregó que hay una alta demanda internacional de combustibles por el conflicto bélico en Europa del Este y por el verano en el hemisferio norte, con un alto consumo de combustibles en julio y agosto.
“A fines de agosto empieza a bajar el precio [de combustibles] hasta fin de año, eso es lo habitual en el mercado internacional”, señaló.
Diego Rosales, economista de Macroconsult, coincidió en que a fin de año se podría dar una ligera disminución en los precios derivados del crudo, aunque dependerá de los factores externos.
“Hacia finales del año, uno lo que debería esperar es una ligera reducción, por supuesto todo va a depender de lo que pasa en el resto del mundo, y sobre todo en el hemisferio norte, por la oferta de crudo y derivados, pero de momento es lo que básicamente han expuesto agentes internacionales”, sostuvo.
Por su parte, el área de Estudios Económicos de Scotiabank apuntó que la corrección en la cotización internacional del petróleo West Texas Intermediate (WTI) –que ayer cerró en US$106,19 el barril– será temporal, por lo que se mantendría elevado a futuro, dados los embargos de la Unión Europa a Rusia, la recuperación de la demanda china tras sus confinamientos, entre otras razones.
Fuente: Diario El Comercio