Esta decisión también incluye al premier Otárola, a los vigentes ministros del Interior y Defensa, además de tres exfuncionarios.
De acuerdo a una publicación del diario El Comercio, la Fiscalía de la Nación ha decidido prorrogar hasta por ocho meses más la investigación preliminar en contra de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, los ministros Vicente Romero y Jorge Chávez, por haber cometido los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, tras el fallecimiento de ciudadanos durante las protestas en contra del gobierno.
Asimismo, la medida en mención, alude a los exministros de Boluarte, como es el caso de César Cervantes, César Rojas y Pedro Angulo, todo enfrentando los mismos cargos penales considerados como delitos contra la humanidad.
Se espera que, con esta medida, la mandataria y los funcionarios públicos en mención sean nuevamente citados a prestar declaraciones o se realicen diligencias de allanamiento y confiscación que favorezcan las investigaciones.