Se calcula que, por cada millón de soles de producción minera, se generan S/ 250.000 adicionales en otros sectores de acuerdo con cada región. Así lo señaló el exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, Miguel Castilla, durante su participación en el panel “Encadenamiento económico: crecimiento, empleo y diversificación”, en el marco del Perumin 35 Convención Minera.
“Todos sabemos el aporte de la minería al país es del 10% al PBI, pero si uno añade lo que suma la actividad de servicios y de proveedores, puede ser 4% adicionales al PBI. Esto puede ser S/10.000 millones adicionales anuales de producción. No es poca cosa”, indicó Castilla.
Por su parte, el extitular del MEF, Pedro Francke, resaltó la importancia de los proveedores mineros, recordando que al ser los recursos naturales la base potencial del país, se debe revisar la forma de pasar de la minería a los servicios que se proveen a este sector. De esta forma se espera que los proveedores se “enganchen” a la minería local para saltar a ser posteriormente proveedores mineros mundiales.
Francke recalcó que la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros busca generar una relación entre privado y privado (empresas mineras y proveedores locales), siendo el Estado un facilitador de este diálogo y trato. Asimismo, señaló que para facilitar el desarrollo de proveedores mineros existen dos instrumentos desde el Estado, que son los fondos de innovación y los programas de financiamiento.
Por su parte, Ricardo Márquez, past president de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), explicó que la búsqueda de una mesa ejecutiva para proveedores mineros apunta a generar trabajos en sectores donde se puede producir empleo masivo.
Fuente: El Comercio