El retiro de los colores actuales se debe a que este edificio está declarado como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 572/INC-2001 e integra el Ambiente Urbano Monumental de la Zona Monumental de Trujillo.
En el documento exhortando al cambio de tonalidad, se precisa que el color blanco en los muros de la fachada, el dorado y verde en los elementos ornamentales y el color dorado en la carpintería de madera de las ventanas contravienen la normativa vigente de protección al Patrimonio Cultural y no guardan relación con el estilo, características, diseño y color original del bien inmueble, generando una alteración en el mismo.
El edificio es un monumento histórico que forma parte de un patrimonio cultural más extenso, como son los ambientes urbano monumentales de los jirones Pizarro y Almagro, la Plaza Mayor, y la Zona Monumental de Trujillo.
La presencia de este bien inmueble con colores discordantes no aprobados para sus fachadas genera un impacto visual negativo en la ciudad histórica, ya que no respeta las características y homogeneidad cromática e imagen espacial de la misma, afectando su identidad histórica; asimismo, no respeta los colores propios que corresponden a su arquitectura, no guardan armonía con la unidad y carácter del conjunto que se debe preservar en el entorno de los ambientes urbano monumentales y de la zona monumental, generando una alteración en los mismos.
La presencia de los colores discordantes no autorizados por la sede regional de Cultura, contraviene las siguientes normas: Ordenanza Municipal N° 028-2009-MPT, que regula el Uso de colores y acabados exteriores de la zona monumental de Trujillo; D.S. N° 007-2020-MC, que modifica el Reglamento de la Ley N° 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Por todo esto es que La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura exhorta a la MPT al retiro de los colores señalados como discordantes, por contravenir las normas vigentes antes citadas, generando un inmueble alterador de la imagen urbana de la Zona Monumental de Trujillo.
Finalmente, se pide que se tramite ante este organismo la autorización sectorial que corresponde al pintado de los elementos ornamentales de la fachada en color blanco, el pintado de la carpintería de madera en marrón y los muros en rojo almagre, colores identificados el año 2019 a través de escalas estratigráficas, como el color más antiguo que presentaba la fachada del Palacio Municipal.