El excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, señaló que existieron presiones desde el Gobierno para que se realicen ascensos en su institución, a los cuales rehusó, pues no correspondía según la meritocracia.
Detalló que luego de no ceder a estas insistencias, fue separado del cargo luego de tres meses de haber asumido. Vizcarra Álvarez aseveró que nunca se le explicaron los motivos por los que se le separó del cargo, solo no haber complacido los pedidos de ascenso.
Detalló que reveló que tuvo una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en la que le explicó que no era posible ascender a las personas que estaba recomendado: los coroneles Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra.
“Llegué a pensar que el presidente no sabía de esta situación, entonces le manifesté [al presidente] la situación y luego de que él me dijera cómo podía hacer para ascenderlos, yo le dije que era imposible porque sus puntajes no sobrepasaban a los demás candidatos, me manifestó si se podía hacer algo, le dije que podía darle una vacante por decreto, pero le advertí del impacto negativo iba a ser grande”, sostuvo.
Agregó que en esa reunión Castillo le dijo que necesitaba gente leal y luego le advirtió quién le garantiza que seguiría como comandante general. De este modo, consideró que se violó el principio de institucionalidad de las FF AA.
Vizcarra fue reemplazado en el cargo la semana pasada por Walter Horacio Córdova Alemán, luego de solo tres meses en el cargo, mediante una resolución publicada en el diario El Peruano.
Fuente: Diario Gestión