Los asesinos se sienten con una tensión que los mantiene enganchados al deseo de cometer otro crimen, uno que se acerque más a sus fantasías.
A lo largo de la historia, numerosos crímenes han conmovido a las sociedades de todo el mundo. Recordemos que la mente criminal es analizada por la rama de la criminología que aún busca una respuesta a la conducta de ciertos individuos.
La conducta psicopática puede ser fácilmente encubierta, debido al alto grado de manipulación que pueden lograr las personas con una inteligencia descomunal. De lo que sí no hay alguna duda es que el ser humano es capaz de cometer actos horripilantes.
El término “asesino en serie”, como lo conocemos, no comenzó a utilizarse hasta la década de 1980. Antes era habitual denominarlo “asesino de desconocidos». Aunque este término se cree que fue acuñado por John Douglas, sería el agente y perfilador conductual del FBI Robert K. Ressler quien popularizaría el término. Ressler explica que los asesinos en serie sienten una tensión que los mantiene enganchados y que los lleva a cometer otro asesinato, buscando acercarse más a sus fantasías y así poder liberar toda su carga sexual o emocional.
A continuación, te hacemos un recuento de los cinco asesinos seriales más peligrosos del mundo.
Ted Bundy
Ted Bundy fue el autor de 30 asesinatos durante un periodo de 4 años (1974 al 1978). Se cree que es responsable de otras 40 desapariciones sin resolver. Todas sus víctimas fueron mujeres jóvenes de entre 12 a 22 años, muchas de ellas universitarias. Su manera de atacar era haciéndose pasar por discapacitado o por alguna persona con superioridad social, como por ejemplo un político. Luego de que le tomaran confianza, las asesinaba, las violaba y desmembraba. Sin duda esto convierte a Bundy en uno de los asesinos seriales más macabros del siglo XX. Terminó ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989 a los 42 años.
Charles Manson
Es uno de los asesinos seriales más conocidos. Fue líder de una secta llamada la Familia Manson, cuyos delitos se cometieron mayormente en el estado de California. Sus asesinatos fueron brutales, el más conocido es el que perpetró al entrar en la casa del director Roman Polanski en 1969 cuando se estaba celebrando una fiesta donde se encontraba la actriz Sharon Tate, quien tenía 26 años y estaba embarazada de 8 meses. Charles Manson fue sentenciado a cadena perpetua en 1972 y falleció el 19 de noviembre de 2017, a los 83 años a causa de un cáncer de colon y un paro cardíaco.
John Wayne Gacy
Fue un depredador sexual, mejor conocido como “El payaso asesino”, pues se ganaba la vida actuando en fiestas infantiles vestido de payaso. A raíz de la investigación se descubrió que este sujeto había secuestrado, violado y matado a 33 hombres de entre 14 y 21 años: autoestopistas, mendigos, gigolós y jóvenes del lugar. John Wayne Gacy fue ejecutado el 10 de mayo de 1994 a los 52 años por medio de una inyección letal.
Dorothea Puente
Los crímenes comenzaron en 1982 cuando mató de sobredosis a una de sus amigas y socia de negocios. Trató de convencer a las autoridades que se trataba de un suicidio, diciendo que su amiga estaba pasando por una depresión. La historia se repetiría una y otra vez durante años. Dorothea estuvo a cargo de un hostal en donde engañaba, robaba y asesinaba a los huéspedes más indefensos.
Era especialmente buena aprovechándose de ancianos, personas discapacitadas y drogadictos. Su modus operandi era dormir a sus víctimas con pastillas, asfixiarlas y contratar a otras personas para enterrarlos en el jardín de su hostal.
Jack el destripador
Jack el destripador es probablemente el asesino serial más famoso de la historia. Los asesinatos que se le atribuyen fueron realizados en Londres, concretamente en Whitechapel durante 1888. La mayoría de sus víctimas fueron mujeres prostitutas y pese a los esfuerzos de la policía londinense, aunque se logró identificar al culpable, llegaron identificar a más de 100 hombres sospechosos.
Algo característico de este asesino era la forma de matar y mutilar a sus víctimas. Los investigadores de la época pensaron que Jack podría tener conocimientos de carnicería o medicina.