Escribe: Lizette Ramírez Escobal
Probablemente, usted esté leyendo estas líneas el día 18 del mes de enero del 2024 y, hasta la fecha, han ocurrido, según el conteo de OVEJANEGRA, 17 crímenes, desde que inició el año, en la región La Libertad. Todos estos actos delictivos son por sicariato, producto de la extorsión y el ajuste de cuentas.
Hagamos un recuento. Tan solo para refrescar la memoria. El primer día del año 2024, Trujillo reportó tres crímenes en tan solo 24 horas. Un día antes, el 31 de diciembre del 2023, dos crímenes también fueron reportados.
Por esas fechas, ya el nombre del nuevo General de la Policía Nacional del Perú para la región La Libertad era voceado y, se esperaba, con cierta expectativa, una estrategia distinta a la de Augusto Ríos Tiravanti y Francisco Vargas. Sin embargo, la presencia de José Antonio Zavala Chumbiauca, el nuevo alto mando policial a cargo de la región, no ha cambiado en nada la precaria seguridad que se vive en la provincia de Trujillo. Al contrario, con la presencia de Zavala Chumbiauca, por ejemplo, en un solo día, cuatro crímenes se registraron en los diversos distritos El Porvenir, La Esperanza y el propio Trujillo.
Estos hechos tienen que ver con el pasado lunes 15 de enero donde, desde horas de la madrugada, un sujeto conocido como alias «Enano», fue asesinado a quemarropa a pocos metros de una base Policial en el distrito de EL Porvenir. A las pocas horas, otro sujeto fue acribillado en inmediaciones del mercado La Hermelinda, por un sicario que, segundos antes de cometer el delito, se persignó y mató a sangre fría. Luego, uno más en el distrito de La Esperanza, al interior de una pollería, contra el dueño del establecimiento, presuntamente, por cobro de cupos, y, finalmente, uno más, en la urbanización Santo Dominguito, en Trujillo, contra un sujeto, en plena vía pública.
¿Qué dijeron las autoridades? Pues, nada relevante, más que empezar a articular acciones entre Policía Nacional y Serenazgo de Trujillo. Retomar el patrullaje integrado. Cambiar de gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo.
Por su parte, desde el Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña Peralta, viajo a Lima y confirmó, tras una reunión con el ministro del Interior, la llegada de más agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales – DINOES.
Mientras esto pasaba, dos nuevos asesinatos ocurrían en la provincia. Uno en el distrito de Florencia de Mora, contra un sujeto dedicado a la organización de eventos y que, recibió impactos de bala, por parte de sicarios que llegaron hasta la calle 03 de Octubre, para acabar con su vida. Pese a que la víctima recibió atención médica, perdió la vida y otras personas quedaron heridas.
Además, un anciano, que se encontraba en exteriores de una agencia de transportes, en la avenida Pumacahua, en el distrito de El Porvenir, fue asesinado en la cabeza, por un delincuente que, segundos antes ingresó al establecimiento. Según las imágenes, todo indicaría que, el adulto mayor le dijo algo, y este, sin remordimiento, le disparó, dejándolo tendido en el piso.
Con este recuento, la región La Libertad reporta una estadística un asesinato por día, dejando en evidencia que, ni las estrategias policiales, ediles ni regionales, funcionan. Que, a los trujillanos, solo a algunos, se les ha hecho costumbre, enterarse de estas noticias que ya ni siquiera les indigna. Y que, principalmente, la criminalidad ha ganado terreno, con enorme ventaja.
¿Qué tendrá que decir Zavala con 17 crímenes durante los 17 primeros días de su gestión? Caerá en la diplomacia y la formalidad, seguramente, es parte de su chamba.
Aquí, el reto es mirar la problemática en macro, es decir, entender que esto no depende de una política solo de institución policial. El Estado y las leyes, hasta el momento, no han tomado relevancia en esto, y es allí, donde hace falta hacer hincapié.