ONDAC S.R.L. ganó en tres procesos de compras, sin embargo, un Comité de Compras observó su propuesta porque no cumplía con la licencia señalada por Qali Warma y fue descalificada. James Reyes, denunciante, afirmó que acusará irregularidad ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En mayo de 2014, la Municipalidad Provincial de Trujillo, le otorgó a la empresa ONDAC S.R.L. una licencia de funcionamiento por el giro de ‘Almacenamiento, refrigeración, entrega e instalación de productos. Sin embargo, este mes ganó procesos de compra en el programa de Alimentación Escolar de Qali Warma, a pesar de que las bases de la misma entidad requerían que la empresa sea de giro de producción, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización o venta de alimentos de consumo humano.
Para James Reyes, representante de proveedores, esta presunta irregularidad es suficiente para que se anule todo el proceso que es fundamental para el abastecimiento de alimentos a los escolares de La Libertad en el 2022.
“Esta empresa no cumple con un artículo del manual de compras en el que se específica de que toda empresa debe tener el rubro ya sea de almacenamiento, de distribución, venta, compra y además, en este proceso se enfatiza en que los alimentos son de consumo humano. Este manual de compra se utiliza todos los años”, indicó.
Esta empresa ganó licitaciones en los comités de compra La Libertad 1, La Libertad 3 y 4; sin embargo, en el Comité de Compra La Libertad 5, fue descalificado el último 15 de noviembre por no cumplir con este requisito relacionado con su la licencia de funcionamiento.
“En el Comité de Compra La Libertad 5, tenía todas las de ganar, pero el comité haciendo uso de su autonomía lo ha descalificado por la licencia a pesar de que el supervisor de Qali Warma le decía que no; pero en forma autónoma ha tomado esta decisión, lo que no pasó en los otros 3 comités”, indicó Reyes, quien agregó que hará una denuncia ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El jefe de la unidad territorial de Qali Warma, Alberto Kamahara Razuri, defendió las licitaciones ganadas por la empresa y descartó cualquier irregularidad a pesar de la última descalificación.
“Dentro de los cuestionamientos que se está realizando hemos podido advertir que todo se centra en una licencia de funcionamiento, hay que tener en cuenta que los certificados los emite las municipalidades, y hay algunas municipalidades que conceptualizan en su giro de alimentos para consumo humano, y otras municipalidades no lo configuran así, por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, en relación con el caso particular de esta denuncia”, declaró.