A un par de días de las elecciones generales 2021, una de las dudas que tienen los electores es sobre la disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  de pedir el retiro de la mascarilla al votante de manera excepcional para verificar su identidad.

Esta medida de verificación para evitar la suplantación significa para algunas personas un peligro debido a la pandemia del COVID-19  que enfrenta el país, en medio de un repunte de casos de contagios.

Escenario 1

El elector tendría que bajarse la mascarilla por breves segundos, si así lo pidiera el miembro de mesa. Foto. El Comercio

El próximo domingo 11 de abril, las personas deberán acercarse a su local de votación con la mascarilla puesta correctamente. En el aula, los miembros de mesa verificarán el Documento Nacional de Identidad (DNI) con el padrón de sufragio.

Con fines de identificación ante dudas de los miembros de mesa, estos podrán solicitarle al elector bajarse la mascarilla, contenga la respiración por uno o dos segundos y de inmediato se la suba.

Escenario 2

En el caso que algún personero pida de manera reiterativa que los electores se bajen la mascarilla, el jefe de la ONPE aseguró que los miembros de mesa pueden oponerse al pedido. Foto. Perú 21

Otro escenario posible es que el personero de algún partido político que se encuentra en el salón de votación impugne la identidad del elector o electora. En esa situación, el elector también deberá bajarse la mascarilla por breves segundos.

En caso algún personero pida de manera reiterativa que los electores se bajen la mascarilla, el jefe de la ONPE aseguró que los miembros de mesa pueden oponerse al pedido.

Además, se recomienda llevar un documento adicional al DNI donde aparezca su fotografía, como el brevete o carnet universitario. Otra opción es tomarse una foto con el celular sin mascarilla antes de ir a votar y usar el protector facial para mayor protección.

Aún con estos consejos, el presidente de la mesa de sufragio puede pedir que el elector excepcionalmente se baje la mascarilla.

Cabe resaltar que todo el proceso de votación se realizará respetando el distanciamiento físico obligatorio con los miembros de mesa y todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

Fuente: El Comercio