Este domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021, en la que más de 25 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino. Esto implica el uso de multas por no ir a votar o no cumplir con ser miembro de mesa.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el fin de cumplir con esta jornada electoral de manera exitosa, ha implementado siete protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, si pese a esta disposición, quienes han sido elegidos miembros de mesa no cumplen con este encargo, deberán asumir el pago de una multa. La cual también se aplicaría para aquellos ciudadanos que se nieguen a reemplazar a los miembros de mesa que se encuentren ausentes.

¿Cuáles son los montos de las multas?

En Perú, la asistencia a elecciones obligatoria entre los 18 y 70 años. Foto. Perú.com

Cabe resaltar que los montos de las multas electorales varían según la clasificación de la persona como; No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Por lo tanto están clasificadas en la Ley N°28859, de la siguiente forma:

– S/88.00: Si no acudes a votar y vives en un distrito clasificado como ‘No Pobre’ por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

– S/44.00: Si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘Pobre’ por el INEI.

– S/22.00: Si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘Pobre extremo’ por el INEI.

– S/220.00: Por no cumplir la función de miembro de mesa.

– S/220.00:Por negarte a conformar la mesa electoral.

Tu pertenencia a cualquiera de estos grupos, según tu distrito de residencia se realiza a través del distrito que aparece en tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

En caso no cumplas con pagar tu multa por no ir a votar, hay ciertas sanciones que debes conocer:

Ciudadano que tenga multas, no podrá realizar trámites. Foto. La República

– No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).

– No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.

– No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.

– No podrás ser nombrado funcionario público.

– No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Si no pagas tu multa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias y otros.

Fuente: El Comercio