La revista The Economist degradó al país en el ranking de democracia y lo considera ¨régimen híbrido¨. Esto se dio en el índice que publica anualmente. En este se mide el nivel de democracia que tiene cada país. Esta medición considera cinco factores que determinan el funcionamiento de una democracia: procesos electorales y pluralismo; el funcionamiento del gobierno; la participación política; la cultura política y las libertades civiles.
Estas cinco categorías son medidas en una escala del 1 al 10. En la que los países que obtienen de 8 a 10 son considerados democracias plenas; de 6 a 8, democracias defectuosas; de 4 a 6, regímenes híbridos; y de 0 a 4, regímenes autoritarios.
Desde 2006, el Perú obtuvo puntajes que lo mantuvieron como “democracia defectuosa”. Sin embargo, en 2022, el puntaje de la democracia peruana disminuyó a 5.92 y originó que el país sea considerado “régimen híbrido”. Los factores que disminuyeron e hicieron al Perú retroceder son cultura política (de 3.75 en 2021 a 3.13 en 2022) y libertades civiles (de 7.06 en 2021 a 6.47 en 2022).
The Economist señala que las causas del deterioro de la democracia peruana se deben a diversos factores. Por un lado, la alta inestabilidad política que generó que el país tenga 6 presidentes y 3 Congresos desde que Ollanta Humala terminó su periodo en 2016. Y por otro, el gobierno del profesor Castillo.
Según The Economist, el autogolpe de Estado fallido que el expresidente dio en diciembre de 2022, así como los más de ochenta cambios ministeriales que hizo en menos de 18 meses de gobierno, afectaron gravemente al Estado y a sus instituciones. Aquello se ve reflejado en el deterioro institucional que tuvieron organismos del Estado como la Superintendencia Nacional de Migraciones.