En la actualidad, el sector público de salud asegura al 91% de peruanos y agrupa al 84% de las camas hospitalarias del país, según se desprende del informe “Análisis del Sistema de Salud Público en el Perú”, elaborado por Videnza Consultores por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Pese a concentrar a la mayoría de los peruanos, el sector brinda una atención ineficiente o de pésima calidad, ya que 9 de cada 10 establecimientos de salud públicos no cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado. Esto debido a que atraviesa una precaria situación, que afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables.
Uno de los problemas causados por la precaria situación del sector público de salud es el desabastecimiento de medicinas en sus hospitales, lo que originó que, durante la pandemia, los hogares con menores recursos gastaron hasta 4.5 veces más en salud que otras familias. “Los ciudadanos efectuaron gastos de su propio bolsillo para comprar los medicamentos necesarios o para automedicarse, buscando una solución a sus problemas de salud”, refiere el documento.
Dicha problemática se mantiene hasta ahora, pues el 43% de los usuarios que reciben recetas en establecimientos públicos deben comprar medicamentos en boticas y farmacias privadas ya que las farmacias de los centros de salud están desabastecidas.
Para mejorar el acceso a los cuidados integrales de salud, se requieren cambios graduales. Entre las recomendaciones que brinda el informe se encuentran: realizar un intercambio prestacional o compra de servicios con establecimientos de EsSalud y privados por parte del SIS y, para asegurar el abastecimiento, contar con indicadores de seguimiento y monitoreo, interoperabilidad de los sistemas y un operador logístico tercerizado.