Estos sujetos serán recluidos en el penal por extorsionar a comerciantes de Carabayllo.
Un grupo delictivo compuesto por ocho individuos de origen extranjero, quienes se dedicaban a realizar extorsiones y préstamos informales en los distintos centros comerciales de Carabayllo, deberán cumplir una condena de 18 meses en prisiones ubicadas en la capital. Durante este periodo, serán investigados por el Ministerio Público de Lima Norte.
El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo, a cargo del fiscal provincial Víctor Alberto Mendoza Robles, obtuvo la medida coercitiva contra los 8 extranjeros, acusados por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas, microcomercialización de drogas y banda criminal.
Se trata de Mariano Arturo Valentino Hernández (20), Wilkerma José Quero Ramos (22), Anderson André López Pedrozo (29), Jean Carlos Medina Pérez (38), Lino Fabiany Santana Ascanio (33), Maikol Jesús Jiménez Sionchez (28), Kelvin Rivero Rodney Rodríguez (28) y Edwin Jefferson Peña Gallardo (24), quienes fueron detenidos el pasado 9 de enero en un edificio de la urbanización San Antonio, donde habrían realizado disparos al aire desde el quinto piso.
El fiscal adjunto provincial Wilfredo Víctor López Soto informó que, durante la detención de los extranjeros se les encontró en su poder dos armas de fuego, droga, una granada de guerra, 89 tarjetas publicitarias con la inscripción “¡Dinero ya…! Consulte con nuestro asesor por los préstamos para mercadería”, entre otras especies.
Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público sostuvo que los elementos de convicción corroboran que todos los imputados se estarían dedicando a cometer distintos ilícitos penales de manera concertada, como el préstamo de dinero en la modalidad del gota a gota, teniendo en cuenta que fueron capturados en un inmueble donde no domicilian.
Además, presentó las actas de intervención policial, de registro domiciliario, de incautación de arma y especies, de decomiso de droga; el registro personal e incautación de teléfono de los investigados, el examen preliminar químico de drogas; el dictamen pericial de balística forense; entre otros.