Después de seis décadas, se ha encontrado una especie de ciervo totalmente nueva en América, específicamente en la yunga peruana.
Este animal, conocido como pudú de la yunga peruana o Pudella carlae, fue descubierto por expertos de la División de Mastozoología del Centro de Ornitología y Biodiversidad del Perú después de un extenso periodo de investigación.
Este hallazgo fue reportado en la revista Journals of Mammology y significa, además, un avance hacia una nueva clasificación para los ciervos, entre los cuales el pudú, que habita en varios países del continente americano, se destaca como una de las especies más particulares.
Según Javier Berrio del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Lima, se sospechaba que se trataba de una subespecie del pudú del norte, pero su hábitat geográfico era diferente al vivir en bosques en comparación al pudú del norte que habita en páramos desde el norte de Perú y Colombia. El tamaño del Pudella carlae es intermedio entre las otras dos especies y su pelaje es de color marrón- naranja con la cara negra excepto en la frente, a diferencia de las otras especies que tienen el rostro completamente negro.
Además de esto, la nueva especie tiene oreja ovaladas, y no tan puntiagudas como los otros tipos de pudú. Además, en términos de peso, esta pesa entre 5 y 6 kilogramos, mientras que el Pudu puda puede llegar a pesar hasta 11 kilos.