El presidente Pedro Castillo cumplirá este mes su primer año en el gobierno siendo desaprobado por aproximadamente tres de cada cuatro peruanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú para El Comercio.
El estudio indica que, ante la pregunta sobre su postura frente a la gestión del mandatario, el 74% respondió que la desaprueba. Esto representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación a la misma pregunta hecha en junio por la encuestadora. En tanto, el 20% respondió que aprueba, tres puntos menos que el mes anterior, y el 6% no precisó.
La cifra de desaprobación es la segunda más alta en los 12 meses de gestión de Pedro Castillo, solo superada por el 76% que se registró en abril, en una coyuntura marcada por protestas contra el gobierno y el toque de queda decretado en Lima el 5 de ese mes. En aquella ocasión, su aprobación también tocó su punto más bajo hasta ahora, con 19%.
En Lima, el respaldo a Castillo se redujo este mes del 14% registrado en junio a un 9%, la misma cifra de abril. Ambas representan el nivel de aprobación más bajo en la capital a la actual gestión presidencial.
Fuera de Lima, la aprobación es del 26%, y la desaprobación, del 67%. En el norte, el rechazo es el más alto: llega al 77%, mientras que en el sur la cifra se reduce a 56%, con 37% de aprobación. Esta zona es donde se registra el mayor porcentaje de respaldo al jefe del Estado.
Con relación al primer año de gobierno de Castillo y sobre cómo se han manejado determinados temas, los aspectos con mayor aprobación son los de la salud pública con 30% y la educación pública con 28%. Los temas con mayor desaprobación son la lucha contra la delincuencia con 81%, y el control de la inflación con 80%.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, registró este mes un rechazo del 69%, el más alto de su etapa como jefe del Gabinete, frente a un 18% de respaldo y un 13% que no precisa.
Adicionalmente, el 66% de encuestados considera que Torres debería ser reemplazado y el 24% cree que debe permanecer en el cargo. Entre quienes apuestan por su salida, el 75% señala que debería ser sucedido por “una personalidad independiente”.
Fuente: Diario El Comercio