El ministro de Educación, Rosendo Serna, habría plagiado más del 70% de sus tesis, denunció el programa ‘Cuarto poder’, luego de someter el documento a la revisión del programa Turnitin.
La tesis en mención sería con la que obtuvo el grado académico de doctor en Psicología Educacional y Tutorial de la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, con el título “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″.
Según se dio cuenta, el documento de 91 páginas fue pasado por Turnitin, un software antiplagio que goza de gran prestigio por su precisión y que es utilizado actualmente por la mayoría de universidades del país. Se encontró un 72% de coincidencia con otros textos no debidamente citados en la tesis de Serna Román, revisión que fue realizada por personal de la Universidad Científica del Sur. El mismo documento fue analizado por la Pontificia Universidad Católica y por su software de Turnitin y el resultado fue que un 70% de la tesis no es original.
En el capítulo del marco teórico, Rosendo Serna habría plagiado a otra tesis del 2018 de Klin Papas Tucto, la cual fue presentada también en La Cantuta. Páginas más adelante, cuando aborda la “definición y propósitos” de su investigación el ministro toma frases de un antiguo brochure del Ministerio de Educación, la institución que él hoy preside.
Rosendo Serna Román asumió el Ministerio de Educación el último 29 de diciembre del 2021, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno para reemplazar al cuestionado Carlos Gallardo. Se presentó como un hombre dedicado al sector Educación, como docente universitario y director de la Dirección Regional de Educación de Huánuco.
Responde a denuncia
Ante esta denuncia, Rosendo Serna negó que haya plagiado su tesis doctoral y que toma fragmentos de otros autores porque forma parte de un análisis de un texto del Marco del buen desempeño docente, el cual era el tema central de su trabajo de investigación.
Fuente: Diario Correo