Un reciente sondeo de Datum revela que para un 32%, o tres de cada 10 peruanos, la difícil situación económica es su principal preocupación, seguido de la corrupción (23%), la inseguridad (13%) y la crisis política (11%). Además, un 6% señala que la principal dificultad del país es la falta de empleo, mientras que para un 4% el mayor problema es el alza de precios.
Según el exministro de Economía, Waldo Mendoza, las limitaciones, ocasionadas por la incertidumbre política, impiden el despegue de la inversión privada; de modo que el Perú del 2022 se parece mucho al Perú de fines de los 80. «A fines de los 80, los empresarios no sabían cómo iban a estar en uno, dos o cinco años. Ahora ni los empresarios ni nosotros sabemos cómo va a estar el Perú en el siguiente semestre. Eso es un atentado contra la inversión», dijo.
Por su parte, el extitular del MEF, Alonso Segura, señaló que, si bien no se veía un nivel de incertidumbre tan alto desde el primer gobierno de Alan García, a nivel general la situación económica no se acerca a la crisis que se vivió en los 80. «No existe por lo menos por ahora el caos económico ni el deterioro severo de fundamentos económicos, tampoco tenemos desabastecimiento, la inflación es importada y está en sus niveles más altos de los últimos 20 años, pero no es hiperinflación”, comentó.
Cabe mencionar que, según el Banco Central de Reserva (BCR), la economía peruana tendrá un crecimiento de 3% al cierre de este año.