Su expareja, Wilson Yucra Chávez reveló el horrendo crimen.
Después de una búsqueda de diez días, Wilson Yucra Chávez, ex pareja de una joven de 19 años, admitió ante la Policía Nacional del Perú haber cometido el crimen. La joven desapareció el 5 de enero de 2024 en el distrito de San Jerónimo, Cusco.
La familia tenía sospechas sobre dos individuos, uno de ellos era un vecino que supuestamente acosaba a la víctima, y el otro era Yucra Chávez. Después de que Yucra Chávez confesó, la Policía de Alta Montaña y los agentes de Criminalística se dirigieron al área de Campanayoq, en la frontera entre Cusco y la provincia de Paruro, donde encontraron los restos.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, comandante PNP Luis Cordero, declaró que el sospechoso habría actuado solo. Los efectivos realizaron denodados esfuerzos para recuperar el cuerpo.
Desde que se denunciaron los hechos, la familia de Ruth Karina tuvo que enfrentar la indiferencia de las autoridades en la Comisaría de San Jerónimo.
«El sospechoso acudió a la comisaría, pero los policías lo dejaron ir, Dijeron que no tiene cara de culpable», señaló indignada la hermana de la víctima. Sin embargo, la indignación fue mayor con el accionar de la fiscal Xiomaria Bedoya, quien en un inicio se negó en tomar el caso.