Los trabajadores podrán acceder al 100% de sus depósitos de CTS en medio de la actual pandemia del COVID-19. Conoce todo lo que necesitas saber sobre este beneficio y cuándo podrás retirar tus fondos gracias a las explicaciones de una especialista de Adecco Perú.
La CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla. La finalidad de la CTS es proteger al trabajador al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza, por lo que se dice que funciona como un «seguro desempleo».
El pago de la CTS se efectúa de forma semestral: en mayo y noviembre de cada año y dentro de los primeros 15 días de cada uno de estos meses. «Para el depósito de mayo se consideran los meses de noviembre a abril y, para el de noviembre, los meses de mayo a octubre», explica Giannina Acosta, directora de Legal y Seguridad y Salud Ocupacional de Adecco Perú.
La especialista de Adecco Perú sostiene que pueden percibir la CTS los trabajadores que se encuentran o estuvieron bajo suspensión perfecta de labores. «Para estos trabajadores incluye solo los meses en los que estuvieron laborando, no los períodos en lo que estuvieron suspendidos», precisa.
El cálculo de la CTS se hace tomando en cuenta la remuneración computable a la básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, y de libre disposición, como pago por sus labores. «El empleador debe depositar tantos dozavos del salario computable de los meses completos que haya laborado el empleado en el semestre respectivo y la fracción de mes se depositará por treintavos», agregó la especialista de Adecco Perú.
¿Cuándo se podrá retirar los depósitos de la CTS?
El Gobierno promulgó la ley que autoriza a los trabajadores disponer hasta el 31 de diciembre de sus fondos de CTS que tienen en entidades financieras. La norma precisa que el Gobierno tiene 10 días calendarios para emitir el reglamento que detalle cómo se harán los retiros, por lo que especialistas estiman que los trabajadores podrán disponer de sus depósitos a partir del próximo lunes 3 de mayo y podrán hacer retiros de forma progresiva para no afectar la liquidez del sistema financiero.
Fuente: Diario Gestión