Este 3 de octubre, el Consejo Regional de La Libertad se encargará de debatir el pedido para que se solicite la declaratoria de emergencia a nivel regional. Mientras tanto, algunas autoridades exigen que el Ejército en las calles.
Uno de los distritos en la ciudad con más índice criminal es El Porvenir. En lo que va del año, en la provincia de Trujillo se han reportado 118 asesinatos; mientras que, en Virú, 45 y en Pataz, 27. El baño de sangre inició la noche del domingo, que acribillaron a Elvis Zavaleta Aranda y a Eder Luciano Castillo. Ellos fueron atacados mientras observaban un campeonato de fulbito en el Mirador del cerro El Presidio.
Horas más tarde, fue asesinado Edward Demetrio de la Cruz Contreras, de 21 años. Él recibió cuatro disparos cuando caminaba por la manzana D, en el asentamiento humano Ciudad de Dios. Los homicidas le dispararon desde un automóvil y luego fugaron. En el distrito zapatero, a las 6:00 p.m. del día siguiente, también fue ultimado a tiros el menor de 16 años de iniciales R.A.C. A él le dispararon dos balazos, uno de ellos en el cuello.
Justo a esa misma hora, pero en la provincia de Virú, bandas delictivas atacaron un auto colectivo en el sector Chaquín y mataron al chofer de la unidad, Juan Amado Alcántara Carranza, y a uno de sus pasajeros, identificado Andrés Altamirano Gutiérrez.
Horas después, el hampa hizo sentir su poderío en el sector San Salvador del distrito de Paiján, en Ascope. Ahí asesinaron a Jeanpiero Vargas Sipirán (23), alias ‘Bagre’, y dejaron herido a César Goicochea Ocas (25). Ambos se encontraban en la vía pública cuando fueron atacados.
La ola de violencia continuó hasta la noche del martes. A las 8:45, dos sicarios en moto dispararon contra William Junior Francisco Cabrera Urteaga (36), cuando se encontraba caminando por la primera cuadra de la calle Tunante, en la urbanización Palermo.
Casi a esa misma hora, pero en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Chao, en Virú, fue acribillado Harold David Reyes Reyes (27). Él cenaba en un puesto de comidas al paso en compañía de su enamorada, cuando fue atacado por un delincuente que bajó de una motocicleta y le disparó tres disparos, uno de ellos en la cabeza.
El hampón, tras perpetrar el ilícito, dejó un papel al costado del cuerpo de su víctima que decía: “Así se van a morir todos los que están con el cabezón”. Este mensaje, según la Policía, haría sospechar que el crimen se trataría de un ajuste de cuentas, pues alias ‘Cabezón’ sería una persona vinculada al tráfico de drogas.
En este caso, la Policía logró detener a Waldir Saldaña Dávila (30), quien habría participado de este crimen. Además, se incautó una pistola y la motocicleta que habría sido usada para escapar de la escena delictiva.