Era un varón de 63 años, con domicilio en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga (San Martín). El 3 de marzo del 2020, falleció en un establecimiento de salud de la región y no se le realizó la necropsia. No era necesario; el médico tratante había determinado bajo criterio clínico que la causa de muerte era el COVID-19.
Tras la actualización de la cifra de fallecimientos presentada, el Ejecutivo reconoció que había más de 180 mil decesos por el COVID-19 en el país. Con ello, la primera víctima no fue aquella reportada por el Ministerio de Salud (Minsa) el 19 de marzo del 2020; el número uno de la lista actualizada es ese fallecido de Saposoa.
Primer U07.1 peruano
En su registro del Sinadef, el médico determinó que la causa básica de muerte de este varón de 63 años era la «infección por coronavirus», que inició una serie de acontecimientos patológicos hasta el fallecimiento Según la ficha, el COVID-19 le produjo una neumonía y esta derivó en un fatal síndrome de dificultad respiratoria.
No obstante, el aspecto más llamativo es que se usó la codificación U07.1 para reportar esta muerte. El uso de este código fue actualizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación estadística internacional (CIE-X) del 25 de marzo del 2020 (tres semanas después del deceso de Saposoa), y ratificado por el Minsa el 30 de marzo del 2020.
Fuente: Diario El Comercio