Las personas completamente vacunadas pueden dejar de usar mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre, según la nueva recomendación de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

La mascarilla y las personas vacunadas

El concepto de las nuevas guías se basa en dos aspectos fundamentales:

– El adecuado uso de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados

– Y el estado de vacunación de las personas.

En se sentido, las nuevas guías especifican que las personas completamente vacunadas ya pueden dejar de usar las mascarillas en reuniones al aire libre con amigos y familiares, incluso si en esas reuniones se encuentran personas que viven en hogares diferentes.

Personas completamente vacunadas, ya pueden dejar de usar las mascarillas en reuniones al aire libre. Foto. Internet

Por contraste y enfatizando el valor de la vacunación los CDC recomiendan que en ese mismo tipo de reuniones (al aire libre y con personas que no viven en el mismo hogar) las personas no vacunadas deben todavía usar una mascarilla.

La directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, dijo durante una sesión informativa virtual en la Casa Blanca este martes 27 de abril y citamos: «Si una persona está completamente vacunada y desea asistir a una pequeña reunión al aire libre con personas vacunadas y no vacunadas, o cenar en un restaurante al aire libre con amigos de varios hogares, la ciencia muestra que, si está vacunado, puede hacerlo de manera segura sin la mascarilla».

¿Cuándo debes usar la mascarilla?

Uso de mascarilla, en conciertos. Foto. Internet

De acuerdo a las nuevas guías, las personas pueden prescindir de las mascarillas en casi todas las situaciones al aire libre. Sin embargo, deben todavía usarlas cuando se encuentren en grandes grupos de gente como:

– Conciertos musicales,

– Eventos deportivos,

– Desfiles

– U otros eventos masivos.

En espacios cerrados sin embargo, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas, deben seguir usando una mascarilla al entrar a tiendas comerciales, salas de cine o a un museo.

Sin duda, como lo enfatizó la Dra. Walensky, estos cambios obedecen a recientes estudios que demuestran que el SARS CoV2 es trasmitido mucho más eficientemente en lugares cerrados que en lugares abiertos.

Al respecto, la directora de los CDC mencionó estudios que demuestran que menos del 10% de la transmisión del virus, documentada en muchas investigaciones, se han producido al aire libre, y que hay un riesgo de transmisión casi 20 veces mayor en ambientes cerrados que al aire libre.

La importancia de la vacunación

La vacunación contra el COVID-19, es de gran importancia. Foto. Internet

Sin duda, como lo resaltó el presidente Joe Biden después del anuncio, el punto importante es incentivar a la vacunación del público. Vacunación que lamentablemente está llegando a su punto máximo de aceptación en Estados Unidos.

Después de haberse batido récords de vacunación durante las últimas semanas, se ha documentado una disminución de las tasas de vacunación de la población.

Queda ahora un arduo trabajo de las autoridades, el cual es convencer al público que aún tiene dudas de aceptar la vacunación, que debe hacerlo cuanto antes y, para eso, se está pensando en poner a disposición del público tanta cantidad de vacunas en las próximas semanas, para que no haya excusa de no hacerlo.

¿Qué pasa en países con tasas bajas de vacunación?

Hasta ser vacunados, se debe respetar la distancia y uso de mascarilla. Foto. Internet

Sabemos que las guías reveladas por los CDC y que estamos comentando, tienen mayor relevancia para países con altos niveles de vacunación y que están en plena primavera, entrando al verano.

Lamentablemente, esa realidad no es la misma en países de América Central o del Sur, en donde la vacunación no está avanzando al rápido ritmo de Estados Unidos, teniéndose además que, en América del Sur, se está en pleno otoño, entrando el invierno.

Esos dos hechos, poca cobertura de vacunación y clima frío que obliga a las reuniones en espacios cerrados hacen que la posibilidad de contagio sea alta en esas regiones.

Eso obliga que el uso de doble mascarilla, la práctica del distanciamiento físico y, sobre todo, evitar organizar o asistir a eventos en lugares cerrados en el que haya personas que no viven en el mismo hogar, sean la norma, hasta que la vacunación se acelere.

Fuente: CNN en Español