El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, indicó que existe la posibilidad de una tercera ola por coronavirus (COVID-19) en el país debido a las aglomeraciones de personas en las actividades proselitistas que se realizan en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
“Exactamente no terminamos la segunda ola, todavía estamos en bajada. Hay menos casos y fallecidos que el mes de abril. Esto es una prolongación de esta ola pandémica precisamente producto de las actividades de aglomeración de personas como son las actividades proselitistas, la campaña electoral, por el día de la madre y otras que están haciendo que se extienda un poco más la segunda ola”, explicó.
Asimismo, el médico infectólogo subrayó que actualmente existen las condiciones para que se dé un “tercer rebrote pandémico”. “Las condiciones son la persistencia de aglomeración de personas, incumplimiento de las medidas de prevención por gran parte de las personas que están en las calles”, detalló.
Puede ser un repunte, en todo caso, aún cuando disminuyan los casos en esta segunda ola, de acá a unos dos o tres meses, podríamos estar nuevamente recrudeciendo la presencia de un rebrote epidémico. Por que las condiciones están ahí. Y tenemos la posibilidad de nuevas variantes, que es un factor que debemos tener en cuenta porque se sabe que las nuevas variantes, como la brasilera puede extenderse más, o la introducción de la sudafricana, de la hindú, que pueden generarnos muchos problemas”, añadió.
Avance en la vacunación
En otro momento, Tarazona se refirió al avance de la vacunación contra el coronavirus en el país e indicó que se necesita que al menos el 70% de la población sea inmunizada para evitar “las olas pandémicas”.
“Hay la suficiente cantidad de personas susceptibles de ser contagiadas porque no están vacunadas. Hay que recordar que si bien es cierto que estamos avanzando, y con mucho esfuerzo, en términos reales no estamos llegando alrededor del 3% a 4% de vacunas completas y de personas protegidas. Y sabemos que debemos llegar al 70% de personas protegidas para evitar las olas pandémicas”, señaló.
Fuente: Diario Gestión