La vacuna contra el COVID-19 requiere, en algunos casos, dos dosis para que brinde una adecuada protección contra la enfermedad. Sin embargo, algunas personas deciden recibir solo una.

En ese sentido, un reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó que la proporción de personas que recibieron la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna y que no regresaron para la segunda dosis se ha más que duplicado entre marzo y abril. En marzo era del 3,4% y en abril ha sido del 8%, lo que equivale más o menos a 5 millones de personas.

Muchas personas que recibieron la primera dosis de las vacuna contra el COVID-19, no regresaron para la segunda dosis. Foto. Internet

Eso puede ser consecuencia de tener una vacuna que requiere dos dosis, como la de COVID-19. No es raro que para vacunas que requieren dos dosis la segunda no se aplique a personas que recibieron la primera.

El tener casi 5 millones de personas que no han completado su vacunación contra el COVID-19 es preocupante porque disminuye las posibilidades de que la sociedad alcance la inmunidad del grupo o del rebaño.

¿Por qué es importante la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19?

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech elevaba la protección de sufrir COVID-19. Foto. Internet

Al respecto, en una reciente presentación en la Casa Blanca, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, hizo un repaso de las recientes publicaciones científicas sobre la importancia de recibir la segunda dosis.

Por ejemplo, mencionó un reciente estudio israelí que demostró que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech elevaba la protección de sufrir COVID-19 severo de 62% después de la primera dosis a 92% después de la segunda. Ese mismo estudio dijo que elevaba la protección de hospitalizarse por COVID-19 de 74% después de la primera dosis a 87% después de la segunda.

Citó también otro estudio que demostró que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna redujeron la posibilidad de hospitalización en personas mayores de 65 años de 64% después de la primera dosis a 94% después de la segunda.

El doctor Fauci citó también un estudio sobre que la posibilidad de infectarse con el nuevo coronavirus era 36 veces menor en las personas que recibieron dos dosis de la vacuna, comparada con aquellas que solo recibieron una.

La segunda dosis de la vacuna y las variantes

La segunda dosis de una vacuna es muy importante, produce mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes. Foto. Internet

Otro estudio muy importante, citado por el especialista, encontró que después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech los voluntarios produjeron mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes contra la variante B.1.351, identificada en Sudáfrica, comparado con los producidos después de la primera dosis.

Eso es importante pues, al existir el temor de que esa variante tenga menos sensibilidad a las vacunas actuales, una segunda dosis asegura que la vacuna pueda funcionar.

En resumen, la segunda dosis de una vacuna es muy importante y pensamos que es necesario un mayor número de campañas informativas en diversos idiomas y a grupos segmentados de la población sobre la utilidad de una segunda dosis de las vacunas.

Coincidimos con el doctor Fauci en que los programas de vacunación deben facilitar que el público reciba la segunda dosis, programándola al momento de dar la primera dosis, enviando recordatorios en mensajes de texto a las personas que aún no han recibido la segunda dosis y reprogramando las cancelaciones, haciendo que sea muy fácil cambiar la hora o la fecha de esa segunda dosis.

Fuente: CNN en Español