Las personas con barba tienen mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, según informó el investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Manuel Chávez Ruiz.

“Las microgotas que podrían tener una carga viral importante del virus pueden penetrar la barrera de cualquier mascarilla a causa del vello facial”, comentó el especialista en un comunicado.

Chávez Ruiz señaló que también el nivel de riesgo se incrementa por el crecimiento de la barba que no permite un adecuado ajuste de las mascarillas al rostro.

La barba, no permite un adecuado ajuste de la mascarilla al rostro. Foto. Internet

El investigador indicó que estos resultados son parte de los estudios que realiza el INS en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire.

En esa línea, Manuel Chávez explicó un varón tiene de 20 a 80 pelos por centímetro cuadrado, y el espacio libre de entre dos pelos es de 1.1 a 2.7 milímetros espacio equivalente a 1,000 veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-COV-2.

De acuerdo a los cálculos realizados debido al espacio libre entre pelo a pelo se tiene una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendida en el aire que ingresan por los espacios libres de las mascarillas.

Asimismo, el representante del INS indicó que los vellos faciales por tener una capa hidrofóbica no ayudan en retener las microgotas y permite que se resbalen, siendo un riesgo para el contagio.

Fuente: Diario Gestión