En el contexto de la pandemia de la COVID-19 es de gran importancia que todos los hogares cuenten con un botiquín de primeros auxilios para atender cortes leves, golpes, rozaduras, rasguños, quemaduras menores, entre otras emergencias de salud básicas o accidentes comunes.
En ese sentido, Barry Guillermo Pizarro, médico cirujano de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, indicó que, para atender cortes y heridas, es fundamental contar con apósitos, gasas, vendas y esparadrapos.
“Cada uno de estos elementos tiene distintos usos. Las gasas, las vendas y los esparadrapos son muy útiles para heridas pequeñas que no producen mucho sangrado”, acotó Guillermo Pizarro.
Por otro lado, para desinfectar las zonas afectadas es necesario tener alcohol y agua oxigenada. “Debemos recordar que la persona que atiende la emergencia también debe lavarse las manos con agua y jabón y desinfectarlas con alcohol”, indicó el especialista de la Diris Lima Este.
Otros implementos indispensables en un botiquín son el algodón para limpiar heridas, bandas o tiras adhesivas sanitarias para algún corte pequeño y agua limpia para los primeros momentos después de una quemadura. Tampoco debemos olvidar un termómetro para medir la temperatura y paracetamol para la fiebre o algún tipo de malestar”, aconsejó Pizarro.
El botiquín puede acondicionarse en una pequeña caja de cartón o de plástico y debe estar ubicado en un lugar conocido por cada miembro del hogar y al alcance de todos.
“Esto ayudará a prevenir y atender a un paciente de manera primaria en el domicilio antes de llevarlo al establecimiento de salud más cercano”, finalizó el médico de la Diris Lima Este.
Fuente: Andina