Como parte de la vacunación a personas vulnerables ante el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el protocolo del proceso de inmunización a las personas mayores de 18 años con trastornos mentales (esquizofrenia, otros trastornos psicóticos y trastorno bipolar) y del neurodesarrollo (autismo y retraso mental), el cual inició hoy viernes 21 de mayo.
El documento detalla que la población objetivo para la vacunación son las personas con trastornos mentales graves (TMG): esquizofrenia, otros trastornos psicóticos o trastorno bipolar, y trastornos del neurodesarrollo (TND): trastorno del espectro autista o retraso mental leve, moderado, grave o profundo.
El Minsa remarca que la inoculación es voluntaria y que las personas pertenecientes a estos grupos vulnerables serán inmunizadas en centros de vacunación o en los espacios denominados vacunacar.
En caso no pueda asistir al punto de vacunación por discapacidad severa, estas personas podrán ser inoculados en sus domicilios. Para ello se programará la visita a través de la comunicación a las líneas gratuitas 113 o 107.
Protocolo
Durante la admisión
- La persona con trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, ingresa con el familiar o acompañante al Centro de Vacunación de manera preferencial (sin hacer fila de espera).
- Se procede a su identificación con su DNI: de encontrarse indocumentado se le otorgará un código de identificación.
- Se procede a verificar la condición diagnóstica específica de la persona con trastorno mental grave (esquizofrenia, otros trastornos con psicóticos o trastorno bipolar) o trastorno neurodesarrollo (trastorno del espectro autista o retraso mental) a través de la presentación de certificado, constancia médica simple u otro documento que acredite su condición.
- Se verifica si se encuentra registrado en el padrón, de no encontrarse registrado se ingresarán sus datos y se actualizará el citado registro.
Durante el triaje
- Ingresa acompañado de un familiar o acompañante quien estará junto a el/ella en todo momento.
- Se entrega el formato de consentimiento informado para que sera llenado y firmado por la persona con trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, o su familiar o acompañante cuando el usuario no se encuentre en condiciones de hacerlo.
En el punto de vacunación
- Se dispondrá de un punto de vacunación específico para su atención (módulo de atención preferente).
- Se verifican los datos.
- Se le explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar. La persona debe estar sentada y con el brazo, donde se le aplicará la vacuna, descubierto, el que debe doblar para la relajación del músculo deltoides.
- El profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o a su acompañante que está cargada y luego de la aplicación enseñar que el irrigador vacío.
- Limpiar la zona de aplicación de la vacuna.
- Introducir con rapidez la aguja de la jeringa con el bisel hacia arriba en el ángulo de 90°.
- Retirar la aguja sin realizar masaje en el lugar de aplicación y mostrarle la jeringa vacía.
- Cubrir la zona de punción con torunda de algodón.
- Reiterar las posibles reacciones de la vacuna.
- Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad.
- Indicar al vacunado y su familiar o acompañante la fecha de su próxima vacuna en caso ser la primera dosis.
- Se entrega el carné de vacunación.
- Se realizará un monitoreo de observación por 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.
- De presentarse algún evento supuestamente atribuido a la vacunación e inmunización (ESAVI) se procederá de acuerdo con el plan actualizado de vacunación.
- Culminado el tiempo de observación, el vacunado y su familiar o acompañante se retirarán del punto de vacunación.
Fuente: Diario Gestión