Una de las cosas que mucho se dice es que, si una persona infectada por el SARS-CoV-2 entra en contacto con el agua fría, podría empeorar su situación, pues la COVID-19 tiene relación a una gripe estacionaria.
El médico especialista en medicina oncológica, Luis Pacora, responde acerca de esta interrogante muy consultada por muchos que tienen el virus activo o conocen a alguien infectado.
Según el especialista, se debe primero conocer el proceso natural que sigue el propio coronavirus, es decir, sus tres etapas para entender cómo prevenir y tratar la enfermedad.
La primera etapa del COVID-19
Esta dura aproximadamente una semana. El virus ingresa por las vías respiratorias y origina una infección en el cuerpo. Durante esta fase pueden aparecer diversos síntomas que se pueden confundir con un resfrió o fuerte gripe.
La segunda etapa del COVID-19
Este aparece en la segunda y tercera semana. Aquí los síntomas más recurrentes son las perdida del olfato o gusto, diarrea, fiebre constante, dolor de cabeza intenso, fatiga, dificultad para respirar nauseas.
Durante esta fase es fundamental el tratamiento médico pues en ella se decide si la persona logra vencer la enfermedad. La alimentación es clave para el sistema inmunológico.
La tercera etapa del COVID-19
En esta fase final, el virus sigue presente en el cuerpo pero la persona se muestra más estable, sin embargo hay que estar atentos pues no hay que confiarse ya que la enfermedad es engañosa y al mínimo descuido podría haber una recaía.
¿Cuál es la etapa para evitar las duchas?
A partir de la segunda etapa, es decir el cuadro clínica, es donde se debe evitar las duchas por son motivos: exposición a patógenos y alteración de la temperatura.
¡Atentos! En el primero se puede producir una inflamación pulmonar sin mencionar que se agravaría en caso de haber bacterias en el cabezal de la ducha.
Mientras que, en el segundo el cambio de temperatura causa un desequilibrio en nuestro sistema, lo que provocaría alteraciones sobre todo en el sistema inmunológico.
«Por dos motivos es muy importante considerar que si usted tiene COVID-19 debemos evitar la ducha o el baño en la semana de peligro. Por un lado, según la Universidad de Colorado, hay gérmenes en los cabezales de la ducha y recordemos que estamos en una semana crucial, dado que el virus va causando una inflamación a nivel del pulmón y esto puede ser agravado por infecciones bacterianas», aseguró el Dr. Pacora.
Fuente: Diario Correo