La corrupción y la delincuencia conforman un binomio que termina afectando cruelmente a los ciudadanos. Según César Montes Asmat, presidente de la Coordinadora Nacional de Seguridad Humana ( CONASH), urgen cambios inmediatos, aunque, lamentó que la corrupción esté presente en los diferentes niveles del Estado.
«La corrupción está latente en todas las instituciones del Estado. Al tener esa capacidad económica, para nadie es un secreto que la Policía Nacional y sobre todo en Trujillo está contaminada y están puestos claves donde se redactan los atestados policiales y es ahí donde se tiene que desintoxicar estas dependencias policiales para que así el ciudadano logre tener la confianza debida», indicó.
Montes Asmas agregó que los ciudadanos no tienen confianza en las autoridades. Mencionó que las irregularidades son pan de cada día. «Muchas veces el ciudadano va a denunciar y desde la misma comisaría lo regresan. O muchas veces el ciudadano va a denunciar, y el delincuente ya está enterado que se hizo la denuncia. Entonces se tienen que hacer los debidos cambios en todas las dependencias y sobre todo en La Libertad. Existen organizaciones criminales que tienen solvencia económica por las extorsiones y la minería informal», aseguró.