La vacuna contra el coronavirus ya está siendo falsificada por las mafias. Por ejemplo, en México se encontraron versiones falsificadas de la vacuna de Pfizer.
La mafia y la vacuna falsificada
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron una inquietante advertencia acerca de las vacunas, en una reciente rueda de prensa. Pero esta no fue una advertencia de la seguridad de la vacuna relacionada a sus posibles efectos secundarios, sino que se han detectado mafias que falsifican vacunas o las manipulan, disminuyendo su calidad.
Según la OMS, esas mafias venden antígenos falsificados a través del llamado dark web o internet oscuro. Estas son redes de comunicación en el internet, que requieren configuraciones o permisos específicos para acceder a ellas. Las mismas se usan para comunicarse o realizar negocios de forma anónima sin dar a conocer información de identificación, como la ubicación del usuario o la identificación de la computadora desde donde se origina la comunicación.
El caso de México
En una alerta de producto médico dada a conocer el 26 de marzo, la OMS comunica que en febrero, se incautaron vacunas de Pfizer falsificadas en México, las cuales fueron administradas a personas fuera del sistema de vacunación nacional.
La confirmación de que la vacuna era falsificada la dio el propio laboratorio Pfizer. Dijeron que no había fabricado el producto, y que el número de lote y las fechas de caducidad eran falsificadas. Además se constató que los viales de vidrio y la etiqueta eran diferentes de la de los viales auténticos de la vacuna original.
La OMS alerta a las autoridades sanitarias de los países de que estén alertas a la presencia de vacunas falsificadas en sus territorios. Para ello, deben verificar la procedencia de los lotes de vacunas que se aplican en los programas de vacunación, especialmente en hospitales, clínicas privadas, centros de salud, farmacias y otros centros de distribución de productos médicos.
Las consecuencias de recibir vacunas falsificadas
Un reporte del Grupo de Investigación de Calidad de Medicinas de la Universidad de Oxford, de enero de 2021, documenta que se ha visto un aumento en los incidentes de falsificación de vacunas y del uso de vacunas contra el COVID-19 de mala calidad.
En uno de ellos, en Estados Unidos, se produjo un alto número de reacciones alérgicas en personas inmunizadas con vacunas de Moderna degradadas.
Por otro lado, en varios países se han producido incidentes, en los que delincuentes intentaron vender supuestas vacunas contra el COVID-19, inyectando a veces a las víctimas con sustancias desconocidas.
¿Cómo saber si te ofrecen un antígeno de baja calidad?
La manera en que los delincuentes ofrecen sus productos, es por:
– Internet
– Mensajes de texto
– Web oscura
– Y redes sociales, teniendo en común que las vacunas contra el COVID-19 se ofrecen fuera de puntos de venta legítimos.
¿Consecuencia de la inequidad?
Sin duda que al igual que ocurre con otros productos cuya escasez o valor son evidentes la principal razón por la que está ocurriendo el fenómeno de falsificación de vacunas contra el COVID-19, es la enorme inequidad en la distribución de esos vitales medicamentos.
Mientras que algunos países tienen más dosis de las que necesitan para vacunar a toda su población, otros países tienen enormes dificultades para conseguir las vacunas.
Fuente: CNN en Español