La última encuesta de Ipsos, realizada entre el 11 y el 17 de diciembre por encargo del Centro Wiñaq, obtuvo respuestas con respecto a la percepción de los peruanos sobre las protestas y lo que sucedió con el expresidente Pedro Castillo.
Para sorpresa de muchos, el 25 % de los encuestados considera que el exmandatario debe ser repuesto en el cargo. Esto sería resultado del nivel de popularidad con el que contaba Castillo en encuestas previas, de acuerdo con Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq.
Además, indicó que el sector que apoya al expresidente es el mismo que le exigía adoptar actitudes más confrontacionales, por lo que el cierre del Congreso y el golpe de Estado habrían sido un mensaje para impulsar el respaldo a grupos descontentos con el sistema democrático. En ese sentido, Tincopa explicó que el rechazo al Congreso también propicia que un amplio sector de la población apoye el cierre de esta institución.
“Una institución que debería servir como contrapeso para generar mayor estabilidad para la democracia está sirviendo justamente de incentivo y de gasolina a percepciones que ven en la democracia un sistema fallido (…). Y que se representa muy claramente cuando ves a los congresistas con las actitudes que tienen”, explicó Fernando Tincopa para el programa radial A pensar más con Rosa María Palacios.
En cuanto a la percepción de los encuestados sobre lo que debería hacer el Gobierno frente a los actos de violencia y bloqueos de carreteras, el 78 % está a favor de desplegar a las fuerzas del orden, y de este grupo, la mayoría prioriza el diálogo sobre la violencia.