Esta rana ha sido bautizada como Scinax ushiniauae.
Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que forma parte del Ministerio del Ambiente (Minam), han descubierto recientemente una especie de rana desconocida hasta ahora en las localidades de Jenaro Herrera y Río Blanco, ubicadas en la cuenca del río Ucayali en Perú.
Este nuevo tipo de especie, recientemente identificada, se distingue de otras por su tamaño, los patrones de color que presenta y las características únicas de su canto. Sin embargo, guarda similitudes en términos de morfología con la especie conocida como Scinax strussmannae. Su hábitat se encuentra principalmente en bosques de tierra firme y también en aquellos que están compuestos por arena blanca.
Los machos han sido observados vocalizando en vegetación cercana a charcas de lluvia, que es comportamiento típico del género Scinax.Los trabajos de campo para este importante hallazgo se realizaron entre 2017 y 2018 en dos áreas de la Amazonía peruana. Las muestras a nivel morfológico y acústico respaldan su clasificación como una especie distinta.
El equipo de científicos en anfibios y reptiles del IIAP estuvo liderado por el Dr. Giuseppe Gagliardi, investigador de la citada entidad sectorial. Este trascendental hallazgo se enmarca dentro de las acciones de investigación y conservación de los ecosistemas amazónicos para inventariar y conservar su biodiversidad.