El Gobierno anunció la conclusión de negociaciones con Canadá para iniciar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, tras una reunión del Consejo de Ministros. Esta etapa del proyecto busca mejorar la irrigación de 48,000 hectáreas existentes y añadir 63,000 nuevas hectáreas agrícolas, con una inversión prevista de 750 millones de dólares, esperando generar 150,000 empleos. Este avance es parte de la promesa del Gobierno de Dina Boluarte de ser un gobierno de hechos, que concreta y no solo promete.
El proyecto se centrará en importantes obras de infraestructura como la finalización de la presa Palo Redondo, que tendrá una capacidad de 401 millones de metros cúbicos, la construcción de la tercera línea de sifón Virú y la automatización de la infraestructura hidráulica mayor. Este impulso a la irrigación fortalecerá la agricultura en el norte de Perú, crucial para el aumento de la producción y exportación agrícola.
Además de Chavimochic, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego está trabajando en otros proyectos significativos de irrigación como Chinecas, Majes Siguas, Yanapujio y Las Delicias, que buscan promover empleos productivos y potenciar las agroexportaciones peruanas. Con estas iniciativas, Perú se posiciona como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel mundial, liderando la producción de uvas, paltas y arándanos, y contribuyendo significativamente a las divisas del país a través de la agricultura.