Trujillo tendrá el más grande y moderno hospital del norte del país. Para el efecto se firmó el convenio entre el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y el Gobierno Regional de La Libertad, con la presencia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y el gobernador César Acuña.
Al respecto, Acuña Peralta dijo que es un día histórico para Trujillo, la región y el norte del país, porque hoy empieza a ser realidad el gran sueño, teniendo en cuenta que el nuevo Hospital Regional atenderá con rapidez y eficacia a los pacientes de 8 regiones.
“Con esta obra estamos demostrando que la única forma de sacar adelante el país, es trabajando articuladamente y unidos. Los esfuerzos conjuntos siempre tienen buenos frutos”, manifestó la autoridad regional, luego de la firma del convenio de apoyo interinstitucional.
César Acuña explicó que al actual Hospital Regional Docente llegan pacientes procedentes de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Huaraz, etc. en busca de atención, por lo que la construcción de un hospital más grande y moderno es una necesidad urgente.
“Vamos a poner toda la fuerza en los 4 años de gestión, para hacer realidad este gran sueño. Esperamos que a fines del 2026 la obra haya concluida y sea inaugurada. Este será el mejor recuerdo que dejarán la presidenta Boluarte y la ministra de Salud, agregó.
Con la firma del referido convenio empezarán los estudios para elaborar el respectivo expediente técnico, que estará a cargo del PRONIS. El moderno hospital Regional Docente de Trujillo dará cobertura con diversos servicios de salud especializados y complejos a todo el norte peruano.
El gobernador regional indicó que el gran hospital será construido en un predio matriz que es propiedad del Gobierno Regional de La Libertad, ubicado en la Poligonal del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo.
Datos
EL futuro hospital tendrá 84 consultorios, 32 salas de procedimiento, 7 tópicos de emergencia, 87 salas de observación de emergencia, 5 shock trauma, 519 camas hospitalarias, 15 salas de operaciones, 4 salas de parto, 51 camas UCI, 21 camas UCI pediatría, 40 camas UCI neonatal, 18 hemodiálisis y 17 quimioterapia.
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, tras indicar que el nuevo Hospital Regional de Trujillo demandará una inversión de 1,500 millones de soles, destacó la importancia de mejorar el nivel de salud de la población. Agregó que el gobierno realizará los esfuerzos pertinentes para mejorar los servicios en los establecimientos de salud en todo el país.
Parte de la agenda de trabajo fueron las visitas que el gobernador regional César Acuña y la ministra Rosa Gutiérrez hicieron al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas ( IREN) Norte, Instituto Regional Oftalmológico (IRO) y Hospital Belén.