Las protestas violentas en el país deslegitiman las demandas de los ciudadanos que cuestionan al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Generan perjuicios sociales y económicos, como el alza de precios. Precisamente, el presidente de la Central Unificada de Choferes y Transportista de la Macro Región Nor Oriental del Perú, Ronald Grados, aseguró que ese es el principal efecto negativo una vez que se les impide el paso a los transportistas de carga pesada.
“El bloqueo perjudica a nivel nacional, perjudica a todos, ahora específicamente más a la región, pero en el norte también, por los alimentos que puedan venir del extranjero. El costo, en estos casos, se incrementa”, aseguró.
Respecto a la problemática local y regional, Ronald Grados, precisó que las autoridades tienen que enfocarse en garantizar el cumplimiento de sus compromisos de campaña en torno a mejorar las vías que les corresponda ejecutar, conforme, a su jurisdicción.
“Tanto a nivel regional como a nivel provincial, las autoridades tienen que darle la importancia correspondiente al sector transporte, y coordinar con los diferentes gremios para encontrar las mejores alternativas de solución en favor del ciudadano que es a quien se le brinda el servicio y va a ser favorecido. Lamentablemente, algunas autoridades hacen caso omiso”, indicó.
Finalmente, lamentó que, en la provincia de Trujillo, se haya ejecutado el parchado de pistas sin considerar una solución definitiva como prioridad. En ese sentido, advirtió irregularidades.
“Se ha hecho un parche de mala calidad. Podemos ver en la avenida Túpac Amaru con la avenida Tahuantinsuyo (provincia de Trujillo) el año pasado hicieron el mantenimiento, lo arreglaron y ya estamos a un año y lo están volviendo a hacer. Hay que exigir que el material sea de buena calidad al momento de arreglar las pistas”, indicó.