Un reciente informe de Integración Regional del Banco Mundial pronostica que la perspectiva de crecimiento del PBI para el Perú en 2023 sería de 2,4%. Sobre el PIB regional, se proyecta que crecerá 1.4 % en 2023, una tasa inferior a la anticipada, mientras que para el 2024 y 2025 se esperan tasas de 2.4 %.
Para impulsar el crecimiento que necesita la región, señala el estudio, los países «deben preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas (nearshoring) y la industria verde.
«La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior», dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. En esa línea, agregó que los países deben acelerar el crecimiento inclusivo, lo que implica mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades de la integración comercial.
Por otro lado, el estudio apunta que los desequilibrios fiscales siguen siendo elevados, con un promedio estimado en 2.7 % del PIB en 2023, lo que erosiona aún más el espacio fiscal ya de por sí reducido. Además, las recientes quiebras bancarias en EE. UU. y Europa añaden incertidumbre, cuyas repercusiones en América Latina y el Caribe aún están por verse.
«La región sigue siendo una de las menos integradas, mientras que la apertura comercial y la inversión internacional directa se han estancado o han disminuido en la mayoría de los casos durante los últimos 20 años; los países deben encontrar formas de ganar atractivo y aprovechar la tendencia hacia la relocalización de empresas», dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.