El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, está dispuesto a dar pelea legal para evitar ser separado del cargo.
El último viernes, Jean Silva León, abogado del burgomaestre trujillano, presentó un recurso de recusación contra los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emitieron una resolución definitiva dando legalidad y oficializando la sesión de concejo extraordinaria del pasado 20 de noviembre de 2023, en la que los regidores ratificaron por unanimidad la decisión de suspenderlo en el cargo por registrar sentencia en segunda instancia por el delito de difamación agravada.
Argumentos
El alcalde y su abogado alegan que esa sesión debió anularse porque nunca fue convocada por la autoridad edil y se celebró en un lugar distinto a la sala de sesiones.
Se indica también que se apeló mediante una solicitud de queja la decisión de los concejales y se solicitó que no se tome en cuenta el acta de la sesión extraordinaria del 20 de noviembre de 2023, pues el alcalde ya la había postergado.
Sin embargo, el 21 de diciembre de 2023, el JNE declaró infundado el pedido de queja por defecto de trámite presentado por el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
Ante ese contexto, el abogado del burgomaestre señala que los miembros del JNE emitieron un pronunciamiento definitivo y adelantado sobre el fundamento del recurso de apelación presentado.
Ante ello, pide que los miembros del JNE sean apartados del proceso para que su recurso de queja se revise y se resuelva nuevamente, pues no le dejaron opción de que el caso se vea en segunda instancia.
Señala el letrado que el JNE no puede emitir decisiones definitivas cuando se trata asuntos de mera consulta o que tenga carácter genérico y en el caso del alcalde de Trujillo hay un proceso principal en trámite o en giro paralelo.
“Ese recurso no procede. El JNE ya se pronunció y validó la sesión del 20 de noviembre de 2023. Es más, el propio alcalde valida la sesión al presentar su apelación al JNE”, dijo el regidor Jorge Vásquez.
Arturo Fernández asevera que deben ser apartados de su caso el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y los otros miembros del pleno: Willy Ramírez Chavarry, Jovián Sánchez Salazar y Aarón Oyarse Yuzzelli.