Las acciones para frenar a los mineros ilegales en el ande de la región no son contundentes. Los atentados no se detienen y desde la Cámara de Comercio de La Libertad, el gremio que agrupa a las empresas de la región, han demandado dejar de lado la inacción y desarrollar un plan sostenible.
En ese contexto, para el abogado y consejero regional de La Libertad, urge mayor articulación. «La Policía no puede intervenir sin el apoyo de la Fiscalía y la Fiscalía no puede intervenir sin el apoyo del Gobierno Regional y si no existe esa comunicación o ese trabajo articulado entre las tres instituciones, entonces, definitivamente, esto no funciona», agregó.
El letrado consideró que «en la región La Libertad, se ha convertido hoy por hoy en una zonal altamente violenta justamente por el tema de la minería ilegal que tiene que ser regulada y tiene que ver con el gobierno regional y por eso es que se necesita tener un equipo de profesionales, fiscalizadores, tener toda una logística para hacer este trabajo», resaltó.