El próximo 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales, cuyos resultados definirán a las personas encargadas de administrar el 18% de toda la inversión pública nacional. “Para acceder a estos puestos más de 76 mil personas compiten sin escatimar promesas buscando alcanzar la confianza ciudadana”, dijo Nelson Shack.
En esa línea, el economista mencionó que hay dos factores importantes que influyen en los resultados: la transparencia y el impacto presupuestal de las promesas en campaña.
“Muchos candidatos prometen más obras y servicios de los que pueden concretar y, en muchos casos, ocultando acuerdos y compromisos bajo la mesa, como demuestran los miles de casos advertidos por la CGR”, explicó.
Asimismo, sostuvo que las promesas de la temporada electoral no consideran las inversiones que están en ejecución o que llevan tiempo paralizadas. “Las nuevas autoridades regionales, por ejemplo, gestionarán inversiones anuales por más de S/7 mil millones, lo que equivale al 18% de la inversión pública nacional, y precisamente el rubro inversiones es el que concentra los principales problemas de corrupción”, dijo.